Salud: cinco consejos que sí funcionan para reforzar el sistema inmune (2022)

NUEVA YORK.- Debido a la preocupación por el coronavirus, aumentan las búsquedas en internet sobre cómo reforzar el sistema inmunitario. ¿Existen alimentos para ello? ¿Las vitaminas ayudarán?

El sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan conjuntamente para proteger al organismo de las infecciones. Aunque la genética desempeña un papel, sabemos,gracias a los estudios sobre gemelos, que la fuerza de nuestro sistema inmunitario está determinada en gran medida por factores no hereditarios. Los microbios a los que nos exponemos a lo largo de la vida, así como los factores relacionados con el estilo de vida, como el estrés, el sueño, la dieta y el ejercicio, influyen en la fuerza de nuestra respuesta inmune.

La conclusión es que no existe una píldora mágica ni un alimento en particular que garantice el refuerzo del sistema inmunitario y la protección contra el coronavirus. Pero hay formas efectivas de cuidarse y dar al sistema inmunitario la mejor oportunidad de hacer su trabajo contra una enfermedad respiratoria.

La preocupación por el coronavirus, la bolsa de valores y el desorden general de la vida han aumentado nuestros niveles de estrés, pero sabemos que este también puede hacernos más susceptibles a las enfermedades respiratorias.

(Video) 5 CONSEJOS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

En una serie denotables estudiosrealizados a lo largo de 20 años en la Universidad Carnegie Mellon, se expuso a voluntarios al virus del resfriado (mediante gotas nasales) y luego se les puso en cuarentena para observarlos. Los investigadores descubrieron que las personas que declaraban tener menos estrés en sus vidas eran menos propensas a desarrollar síntomas de resfriado.Otra serie de estudiosde la Universidad Estatal de Ohio descubrió que los conflictos matrimoniales son especialmente exigentes para el sistema inmunitario. En una serie de estudios, los investigadores infligieron pequeñas heridas en los brazos de los voluntarios y luego pidieron a las parejas que discutieran sobre temas tanto agradables como estresantes. Cuando las parejas discutían, sus heridas tardaban, de media, un día entero más en curarse que después de las sesiones en las que las parejas hablaban sobre algo agradable. Entre las parejas que mostraban niveles especialmente altos de hostilidad, las heridas tardaban dos días más en curarse.

La conclusión:El cuerpo combate mejor las enfermedades y cura las heridas cuando no está estresado. Aprender técnicas paracontrolar el estrés, como la meditación, la respiración controlada o hablar con un terapeuta, son formas de ayudar a tu sistema inmunitario a mantenerse fuerte.

Mejorar los hábitos de sueño

Un sistema inmunitario sano puede combatir las infecciones. Un sistema inmunitario privado de sueño no funciona tan bien. En un sorprendente estudio, los investigadores encontraron 164 hombres y mujeres dispuestos a exponerse al virus del resfriado. No todos enfermaron. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los que dormían poco, es decir, los que dormían regularmente menos de seis horas por noche, tenían 4,2 veces más probabilidades de contraer el resfriado que los que dormían más de siete horas. El riesgo era aún mayor cuando la persona dormía menos de cinco horas por noche.

La conclusión:Centrarse en mejorar los hábitos de sueñoes una buena manera de reforzar el sistema inmunitario. El punto óptimo para dormir es de seis a siete horas por noche. Mantené un horario regular para acostarte y levantarte. Evita las pantallas, las comidas nocturnas y el ejercicio justo antes de acostarte.

(Video) Qué alimentos nos ayudan a fortalecer el sistema inmune

Aunque se necesitan más estudios sobre la relación entre la vitamina D y la salud inmunitaria, algunas investigaciones prometedoras sugieren que monitorear el nivel de vitamina D —y tomar un suplemento— podría ayudar al organismo a combatir las enfermedades respiratorias. En un estudio realizado con 107 pacientes de edad avanzada, algunos tomaron dosis elevadas de vitamina D, mientras que otros recibieron dosis estándar. Al cabo de un año, los investigadores descubrieron que las personas del grupo de dosis altas tenían un 40 por ciento menos de infecciones respiratorias a lo largo del año, en comparación con las que tomaban la dosis estándar.Un análisis más recientede 25 ensayos controlados aleatorios con 11.000 pacientes mostró un efecto protector general de los suplementos de vitamina D contra las infecciones agudas de las vías respiratorias. Los datos no son concluyentes, y algunos estudios sobre la vitamina D no han mostrado ningún beneficio.

¿Por qué la vitamina D podría reducir el riesgo de enfermedades respiratorias? Nuestro cuerpo necesita una cantidad adecuada de vitamina D para producir las proteínas antimicrobianas que eliminan los virus y las bacterias. “Si no se tiene una cantidad adecuada de vitamina D en circulación, se es menos eficaz en la producción de estas proteínas y se es más susceptible a la infección”, dice Adit Ginde, profesor de medicina de urgencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio. “Estas proteínas son especialmente activas en las vías respiratorias”.

Es importante señalar que no hay recomendaciones clínicas para tomar vitamina D para la salud inmunológica, aunque la recomendación estándar para la salud ósea es de 600 a 800 unidades internacionales al día. (Ese es el nivel que se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos). En el estudio sobre las enfermedades respiratorias y la vitamina D, la dosis equivalía a unas 3330 unidades internacionales diarias.

La vitamina D puede encontrarse en los pescados grasos, como el salmón, y en la leche o los alimentos enriquecidos con vitamina D. En general, nuestros niveles de vitamina D tienden a estar influenciados por la exposición al sol, el tono de la piel y la latitud: las personas de las zonas del norte que se exponen menos al sol en invierno suelen tener menos vitamina D. Para comprobar los niveles de vitamina D es necesario realizar un análisis de sangre. Menos de 20 nanogramos por mililitro se considera deficiente. Por encima de 30 es óptimo.

(Video) ¿Cómo funciona el Sistema Inmunológico? | Videos Educativos Aula365

La conclusión:Si te preocupa tu salud inmunológica, puedes considerar la posibilidad de revisar tu nivel de vitamina D y hablar con tu médico sobre la conveniencia de tomar un suplemento.

Evitar el consumo excesivo de alcohol

Numerosos estudioshan encontrado una relación entre el consumo excesivo de alcohol y la función inmunitaria. Las investigaciones demuestran que las personas que beben en exceso son más susceptibles de padecer enfermedades respiratorias y neumonía y se recuperan más lentamente de las infecciones y las heridas. El alcohol altera el número de microbios del microbioma intestinal, una comunidad de microorganismos que afectan al sistema inmunitario. El exceso de alcohol puede dañar los pulmones y deteriorar el sistema inmunitario de las mucosas, que es esencial para ayudar al organismo a reconocer los agentes patógenos y combatir las infecciones. Y no solo el consumo crónico de alcohol es perjudicial. Las borracheras también pueden dañar el sistema inmunitario.

La conclusión:Un cóctel o una copa de vino mientras te resguardas en casa está bien. Pero evita beber en exceso. LasGuías Alimentarias de EE. UU.recomiendan que el alcohol se consuma solo con moderación: hasta una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.

Una dieta saludable y elejercicioson importantes para mantener un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, no se ha demostrado que un solo alimento o remedio natural refuerce el sistema inmunitario de una persona o evite las enfermedades. Pero eso no ha impedido que la gente haga afirmaciones engañosas. Una receta que circula por las redes sociales afirma que el agua de ajo hervida ayuda. Otros alimentos comunes que se promocionan por sus propiedades inmunitarias son el jengibre, los cítricos, lacúrcuma, elaceite de oréganoy el caldo de huesos. Hay pequeños estudios que sugieren que algunos de estos alimentos son beneficiosos, pero faltan pruebas sólidas. Por ejemplo, la afirmación del caldo de huesos ha sido impulsada porun estudio publicado en 2000que mostraba que comer sopa de pollo parecía reducir los síntomas de una infección de las vías respiratorias superiores.Varios estudios pequeñoshan sugerido que el ajo puede mejorar la función del sistema inmunitario. Las afirmaciones de que los productos de baya del saúco pueden prevenir las enfermedades víricas también circulan por las redes sociales, perono hay pruebas.

(Video) Cómo FORTALECER el Sistema INMUNITARIO ( y la SALUD) 🟢

Los suplementos y pastillas de zinc también son un remedio popular para combatir los resfriados y las enfermedades respiratorias.Algunos estudioshan descubierto que las pastillas de zinc pueden reducir la duración del resfriado en aproximadamente un día y pueden reducir el número de infecciones de las vías respiratorias superiores en los niños. Pero los datos sobre el zinc son contradictorios. Si ya tienes suficiente zinc en tu dieta, no está claro que tomar un suplemento pueda ayudar. Los suplementos de zinc también suelen provocar náuseas.

“Hay muchos productos que pregonan propiedades de refuerzo del sistema inmunitario, pero no creo que se haya demostrado médicamente que ninguno de ellos funcione”, afirmó Krystina Woods, epidemióloga hospitalaria y directora médica de prevención de infecciones en Mount Sinai West. “Hay gente que anecdóticamente dice ‘me sentí muy bien después de tomar’ lo que sea. Eso puede ser cierto, pero no hay ciencia que lo respalde”.

La conclusión:Si te gustan los alimentos que se promocionan como reforzadores del sistema inmunitario, no hay nada malo en consumirlos como parte de una dieta equilibrada. Solo tienes que asegurarte de no descuidar los consejos de salud comprobados —como lavarte las manos y no tocarte la cara— a la hora de protegerte de las enfermedades virales.

Por Tara Parker-Pope

(Video) ¿Se puede SUBIR las DEFENSAS en Niños?💪 Cómo prevenir Infecciones + detectar problemas de Inmunidad

FAQs

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico escribe 4 recomendaciones? ›

Seis consejos para mejorar la inmunidad
  1. Comer bien. Asistencia alimentaria. ...
  2. Participa en la actividad física. La actividad física regular lo ayuda a sentirse mejor, dormir mejor y reducir la ansiedad. ...
  3. Mantener un peso saludable. ...
  4. Dormir lo suficiente. ...
  5. Dejar de fumar. ...
  6. Evite el exceso de alcohol. ...
  7. En resumen.
21 Jan 2022

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico para cuidar nuestra salud? ›

Alimentos que fortalecen el sistema inmune

Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc. Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi, aguaymanto. El zinc es clave para nuestro sistema de defensas.

¿Como los hábitos saludables ayudan al sistema inmunológico? ›

Cítricos, fresas, pimiento, brócoli, kiwi, papaya y todos aquellos alimentos ricos en vitamina C que son claves para combatir las infecciones. Pescados como el salmón, la caballa o el atún, fuente de ácidos grasos Omega-3. Arándanos, espinacas, pipas de girasol, entre otros antioxidantes para aumentar las defensas.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños? ›

Ayudar a los niños a reforzar el sistema inmune
  1. Vacunación. Es importante seguir el calendario de vacunación, pues es la mejor manera de prevenir algunas enfermedades graves.
  2. Añade probióticos a su dieta. Consumidos en cantidades adecuadas estos microorganismos vivos son vitales para equilibrar la flora intestinal.
14 Mar 2022

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en adolescentes? ›

Aquí te presentamos 9 consejos para fortalecer tu inmunidad de forma natural.
  1. Duerme lo suficiente. ...
  2. Come más alimentos integrales de origen vegetal. ...
  3. Come más grasas saludables. ...
  4. Come más alimentos fermentados o toma un suplemento probiótico. ...
  5. Limita los azúcares añadidos. ...
  6. Haz ejercicio moderado. ...
  7. Mantente hidratado.

¿Qué es la inmunidad y cuáles son sus tipos? ›

En el ámbito de la medicina, es la forma en que el sistema inmunitario protege el cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones. Los tres tipos de inmunidad son innata, adaptativa y pasiva.

¿Qué alimentos contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico Braylin? ›

4-Es importante consumir alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos, que contribuyen a alcanzar las recomendaciones de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

¿Qué es el concepto de salud integral? ›

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, es el estado del bienestar ideal y solamente lo alcanzamos cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la ...

¿Qué es la alimentación y la nutrición? ›

La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de que ingieres alimento, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

¿Cuáles son las partes del sistema inmune? ›

El sistema inmunitario consta de dos partes principales: el sistema inmunitario innato, que es el con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios.

¿Qué ejercicios pueden fortalecer el sistema inmunológico? ›

Montar en bicicleta con sus hijos algunas veces a la semana. Hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos. Ir al gimnasio día de por medio. Jugar golf de manera regular.

¿Qué pasaría si consumen un solo tipo de alimento? ›

Quienes comen sólo carne con muy poca grasa (como el conejo) "desarrollan diarrea en aproximadamente una semana, así como dolor de cabeza, lasitud y cierta incomodidad". Para evitar la muerte por malnutrición, quienes sufren de hambre de conejo deben consumir algo de grasa, escribió.

¿Que ayuda a las personas a recuperar su salud? ›

El consumo de alimentos, bebidas y meriendas saludables, y la actividad física regular pueden ayudarle a lograr y mantener un peso saludable. Elegir un estilo de vida adecuado también puede ayudar a los hombres y a las mujeres a evitar algunos problemas de salud.

¿Qué relación encuentras entre la alimentación saludable y el cuidado de nuestra salud? ›

Porque se ha demostrado que una buena alimentación previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la anemia, la osteoporosis y algunos cánceres. La alimentación saludable permite tener una mejor calidad de vida en todas las edades.

¿Qué alimentos son buenos para aumentar los glóbulos blancos? ›

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados.

¿Por qué un niño se enferma muy seguido? ›

La principal razón por la que su hijo adquiere todas estas infecciones es porque se está exponiendo a nuevos virus. Hay más de 200 virus capaces de producir estas infecciones. Entre más pequeño sea el niño, menor será la exposición previa y su subsecuente inmunidad a los mismos.

¿Qué es bueno para endurecer el estómago de un bebé? ›

Las verduras más adecuadas para combatir el estreñimiento de los niños son espinacas, acelgas, espárragos, rabanitos y canónigos. También se debe incluir en la alimentación de los niños cereales integrales: pan integral, lino, semillas, frutos secos y ciruelas pasas.

¿Cuál es la función principal de los glóbulos blancos? ›

Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Los tipos de glóbulos blancos son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B).

¿Por qué hay enfermedades que nos afectan una sola vez en la vida? ›

Una vez nos infectamos de ciertas enfermedades, como el sarampión, o nos vacunamos una vez contra ellas, desarrollamos inmunidad de por vida. En cambio, hay otras, como la gripe, que requieren de una nueva versión de la vacuna cada año.

¿Qué se puede hacer para generar anticuerpos? ›

Cuando se infecta por un virus o bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlos. Además, su sistema inmunitario puede aprender a producir anticuerpos de manera segura a través de la vacunación.

¿Cómo se defiende el cuerpo? ›

El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias posiblemente nocivas, reconociendo y respondiendo a los antígenos. Los antígenos son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias.

¿Qué es un antígeno PDF? ›

Antígeno (Ag). Molécula de procedencia exógena o endó- gena que resulta extraña al organismo. Puede ser específica- mente unida por un anticuerpo (Ac) o por un receptor de célula T (TCR), pero no necesariamente genera una respuesta inmune.

¿Cuáles son los beneficios del arroz? ›

El arroz es una buena fuente de proteínas y vitaminas principalmente del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. También aporta al organismo vitamina D y ácidos grasos omega 3. Entre las propiedades del arroz cabe destacar que es un alimento libre de grasas y de colesterol.

¿Cuáles son los hábitos de vida saludable? ›

Vida saludable
  • Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.
  • No fumar.
  • NO tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
  • Utilizar los medicamentos recetados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
  • Consumir una dieta saludable y equilibrada.

¿Qué significa no estar bien mentalmente? ›

Puede haber un trastorno mental cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona. Un trastorno de salud mental puede afectar tu capacidad para lo siguiente: Mantener relaciones personales o familiares.

¿Cómo influye la alimentación en la calidad de vida de una sociedad? ›

La dieta ha de ser equilibrada para aportarle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar. Una buena alimentación mejora tu salud de forma integral: desde la salud cardiovascular, pasando por la salud bucal y también la salud mental.

¿Cuáles son los tres tipos de alimentos? ›

Los tipos de alimentos se pueden clasificar en 3 grupos de acuerdo con la función que desempeñan en nuestro organismo. Así pues, están los alimentos constructores, energéticos y reguladores (Brainkart, s.f.). Una vida saludable debe incluir todos estos grupos.

¿Cómo se clasifican los alimentos? ›

Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios. Dependiendo de su origen pueden ser alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.

¿Qué es una caloría PDF? ›

La caloría se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado Centígrado.

¿Por qué se bajan las defensas del cuerpo humano? ›

En realidad, puede deberse a varios factores, por ejemplo, tomar antibióticos por mucho tiempo, una vida de mucho estrés, poco descanso, una dieta desequilibrada o incluso la falta de ejercicio, puede ir bajando las defensas en el organismo.

¿Cómo podemos identificar que tenemos defensas bajas? ›

¿CANSANCIO Y SUEÑO? CINCO SEÑALES DE QUE TIENES LAS DEFENSAS BAJAS
  1. Una vida estresante. Pese a que el estrés no afecta a todas las personas de la misma manera, puede ser un factor determinante en nuestro día a día también relacionadas con el sistema inmune. ...
  2. Una dieta pobre y desequilibrada. ...
  3. Cansancio persistente.

¿Qué pasa cuando se bajan las defensas del cuerpo? ›

Si sientes cansancio de forma continua y tu cuerpo te pide quedarse en casa, puede ser un claro síntoma de defensas bajas. El sistema inmunológico es el responsable de protegernos frente a sustancias nocivas como bacterias, virus, hongos y parásitos, evitando así posibles infecciones o enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos? ›

La especialista destaca que son muchos a nivel psicológico. Algunos de ellos son: Reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva. Se segregan endorfinas, unas hormonas que tras hacer ejercicio provocan un gran bienestar.

¿Qué alimentos y rutinas favorecen el sistema inmune del cuerpo humano? ›

Los alimentos que más ayudan

Los alimentos de color rojo, como pimentón, tomates, arándanos y fresas son ricos en vitamina A, que tiene un gran aporte al sistema inmunológico. De igual forma las carnes blancas como la de pescados y mariscos por su fácil digestión son muy buenas. La clave es ir variando los alimentos.

¿Qué alimentos son buenos para el sistema inmune? ›

Nopal, calabaza, flor de calabaza, jitomate, aguacate, coliflor, brócoli, zanahoria, betabel. VERDURAS: GRANOS, LEGUMINOSAS Y SEMILLAS: Con propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, favoreciendo el funcionamiento del sistema inmunológico y retrasando el deterioro celular.

¿Cómo es el sistema inmunitario? ›

¿Qué es el sistema inmunitario? Su sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden su cuerpo, atacan y se multiplican.

¿Cómo aumentar los niveles de leucocitos en la sangre? ›

Las naranjas, pomelos, mandarinas, limones, entre muchas otras, son frutas ricas en vitamina C que pueden ayudarnos a mejorar la producción de glóbulos blancos. Además, nuestro organismo no puede producir ni almacenar esta vitamina, por lo que es recomendable consumir este tipo de frutas para no tener carencias.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cuerpo humano? ›

7 Vitaminas para reforzar el sistema inmunológico
  • Vitamina A. Tiene la característica de afectar a partes específicas del sistema inmune. ...
  • Vitamina C. ...
  • Vitamina E. ...
  • Vitamina D. ...
  • Vitamina B2 (Rivoflavina) ...
  • Vitamina B6. ...
  • Vitamina B9: Ácido fólico. ...
  • Selenio.
10 Sept 2020

¿Cómo subir las defensas de un niño de forma natural? ›

El hierro (legumbres, frutos secos, carne, pescado, huevos, perejil…), el selenio (marisco, setas, huevos…), el cobre y el magnesio (chocolate sin leche, frutos secos, legumbres, fruta seca, gambas, perejil…) son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Por qué hay enfermedades que nos afectan una sola vez en la vida? ›

Una vez nos infectamos de ciertas enfermedades, como el sarampión, o nos vacunamos una vez contra ellas, desarrollamos inmunidad de por vida. En cambio, hay otras, como la gripe, que requieren de una nueva versión de la vacuna cada año.

¿Cuáles son los glóbulos blancos? ›

Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Los tipos de glóbulos blancos son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B).

¿Cómo se combate un virus en el cuerpo humano? ›

Estos organismos entran al cuerpo y se adhieren a la superficie celular. Dependiendo del tipo de virus, buscan células en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, el hígado, el sistema respiratorio o la sangre. Una vez se haya adherido a la célula sana, entra a ella.

Videos

1. Reflexologia. ¿Cuales son sus fundamentos?
(Pediatra De Familia TV)
2. ¿Cómo se trata el Dolor que produce el Cáncer?
(Doctor Daniel González)
3. ¿Cómo prevenir enfermedades? La vacunación | Videos Educativos para Niños
(Aula365 – Los Creadores)
4. Poderosa Relajación Curativa para Trastornos de Ansiedad, Estrés y Fatiga Crónica◾Calma la Mente
(Tranquil Music)
5. ¿Cómo fortalecer el sistema inmune de los niños? | Alimentos para reforzar el sistema inmunitario
(guiainfantil)
6. Estos alimentos nos ayudan a fortalecer el sistema inmune
(CNN en Español)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 10/18/2022

Views: 6556

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.