Manual de calidad: Especificaciones y estructura | EAE (2022)

Manual de calidad: Especificaciones y estructura | EAE (1)

Manual de calidad: Especificaciones y estructura | EAE (2)Retos en Supply Chain

  • Project Management en Supply Chain

Para toda empresa es importante disponer de un manual de calidad que guíe las acciones a seguir, establezca el alcance de los objetivos que persigue y, además, defina las medidas de control que se van a implementar para llevar a cabo los procesos del negocio. Pero, ¿qué es realmente un manual de calidad y qué debe contener? ¿Qué especificaciones introduce la norma ISO 9001 y para qué sirve? Te contestamos a estas y otras preguntas a lo largo del post y añadimos cuáles son los manuales más empleados.

Contents

  • 1 Las Normas ISO
    • 1.1 Beneficios de las normas ISO y las normas ISO 900 para la calidad
    • 1.2 La norma ISO 9001 de calidad: ¿qué es y para qué sirve?
    • 1.3 ¿Qué significa para una empresa estar certificada por la ISO 9001?
  • 2 ¿Qué es un manual de calidad según la norma ISO 9001?
    • 2.1 ¿Para qué sirve el manual de calidad?
  • 3 Usos y beneficios del manual de calidad
  • 4 Según la norma ISO 9001, así debe ser un manual de calidad
    • 4.1 ¿Cuáles son los procedimientos y requisitos exigidos por lanorma ISO9001?
    • 4.2 ¿Quién elabora el manual de calidad de una empresa?
  • 5 ¿Qué debe tener un manual de calidad?
    • 5.1 Alcance de un manual de calidad
    • 5.2 Manual de procedimientos de una empresa
    • 5.3 Descripción de los procesos y las actividades relacionadas con el SGC
  • 6 ¿Cuál es el alcance de un manual de calidad?
  • 7 Manual de calidad ejemplo del sistema de gestión de calidad (SGC)

Las Normas ISO

Antes de entrar en materia vamos a ver realmente qué son las normas ISO y, concretamente, qué nos dice la norma ISO 9001 que hemos mencionado al inicio del post.

Las normas ISO son regulaciones establecidas por la organización de normalización homónima, de calibre internacional y con sede en Ginebra (Suiza), encargada del diseño, la promulgación y la supervisión de estándares internacionales de producción, comercialización y comunicación para industrias de todos los sectores.

Sin embargo, las normas ISO no son vinculantes, es decir, no se promulgan ni promueven para establecer su obligado cumplimiento, o al menos no a priori, dejando en manos de otros organismos estatales o supranacionales la elección de dictaminar leyes en consonancia con las mismas, y en las de las empresas el libre compromiso de adoptarlas. No están respaldadas, por lo tanto, ningún tipo de autoridad legal que obligue a su implementación, aunque su adopción por parte de la industria aporta un valor añadido incuestionable a sus actividades y procesos, y a los productos y/o servicios que se comercializan.

(Video) Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad: Manual de Calidad

Pese a que implementarlas conlleva un coste a veces elevado, y sin duda implica un esfuerzo y un compromiso integral con las regulaciones en cuestión por parte de las empresas y las organizaciones que deciden adoptarlas, los beneficios que reportan a medio y largo plazo son perfectamente constatables y objetivamente comprobables, ofreciendo una elevada tasa de retorno de la inversión realizada y, por supuesto, grandes oportunidades de tomar ventaja frente a la competencia.

Beneficios de las normas ISO y las normas ISO 900 para la calidad

Contar con una certificación ISO, ya sea de gestión de la calidad o de cualquier otra naturaleza aporta, básicamente, dos grandes ventajas: permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la normalización y la estandarización, por una parte, y por la otra conocer con más detalle la realidad de la misma compañía, permitiendo optimizar los procesos de supervisión y gestión de sus operaciones.

Respecto a este asunto, destacan especialmente las ventajas que aportan las normas ISO del grupo 9000, referentes a la gestión de la calidad, las cuales persiguen los mismos objetivos de estandarización que el resto de regulaciones ISO pero con especificaciones orientadas a acrecentar la satisfacción del cliente con la calidad del servicio o el producto ofertado, a incrementar y optimizar la monitorización del desempeño de procesos y actividades clave, o a reducir riesgos y aumentar las oportunidades de negocio, entre otros objetivos de primer nivel.

La norma ISO 9001 de calidad: ¿qué es y para qué sirve?

Manual de calidad: Especificaciones y estructura | EAE (3)

Con todo lo anterior en mente, podemos definir la norma ISO 9001 como la regulación que establece los requisitos que una empresa debe alcanzar para tener un correcto sistema de gestión de la calidad en su sistema productivo. Esta norma, complementaria a otros tipos como la norma ISO 14001 de gestión ambiental, pone la satisfacción del cliente en el centro del negocio.

Los requisitos para obtener la certificación de la calidad ISO 9001 son los siguientes:

  • Inversión económica: la implementación de un proceso de gestión de calidad avalado por la ISO 9001 requiere de una considerable inversión, sobre todo si recurrimos a la asesoría de una consultora.
  • Cumplimiento de requisitos legales: obtener la certificación ISO 9001 significa tanto adherirse a las pautas ISO de la materia como que las empresas sigan las distintas leyes relacionadas, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, y también las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad.
  • Formación del personal: la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad solamente puede darse con la formación adecuada de los integrantes de las empresas.
  • Participación de todos los estamentos de la organización: para mantener la certificación de calidad ISO 9001 es necesario implicar a todos los miembros de las empresas, ya que se realizan auditorías anuales para medir la evolución de los procesos de calidad.
  • Experiencia: uno de los aspectos con mayor importancia a la hora de la auditoría externa es la experiencia de la organización.

La norma ISO 9001 de calidad sirve, principalmente, para mejorar la imagen y la credibilidad de la organización acreditada y para mantener la satisfacción del cliente y a fidelizarlo; por otra parte, sirve para implementar mejoras en el campo de la eficiencia y los costes, y por lo tanto, para fundar una cultura empresarial basada en la mejora continua. Además, la ISO 9001 también sirve para ganar el compromiso de todos los empleados. Entre las principales ventajas de la aplicación de la norma ISO 9001 se encuentran las siguientes:

  • Mejora de los niveles de satisfacción del cliente.
  • Incremento de la tasa de fidelización, que procede de una mayor lealtad del cliente que lleva a la repetición de negocios.
  • Aumento de los ingresos y la cuota de mercado obtenida.
  • Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta frente a las oportunidades de mercado.
  • Integración y alineación de los procesos internos, que dará lugar a un aumento de la productividad y una mejora en los resultados.
  • Rendimiento empresarial mejorado.
  • Mayor eficiencia en la gestión de costes.
  • Incremento del nivel de confianza con respecto a las partes interesadas en cuanto a la coherencia, la eficacia y la eficiencia de la organización.
  • Aumento de la credibilidad y la competitividad en el mercado.
  • Mayor consistencia en la entrega del producto o servicio.
  • Menores costos y tiempos de ciclo más cortos, gracias a un uso más eficaz de los recursos.
  • Mejora de los procesos de comunicación, planificación y administración.

Al ser la mayor norma de gestión de calidad que puede adquirir un negocio (es un referente internacional) sus beneficios tienen un impacto directo ante el mercado, cliente y gestión de la empresa.

¿Qué significa para una empresa estar certificada por la ISO 9001?

Si una organización se califica a sí misma como «Certificada ISO 9001», esto significa que ha cumplido con los requisitos designados bajo el estándar ISO 9001.

La ISO 9001 requiere que las organizaciones definan y sigan un sistema de gestión de calidad que sea apropiado y efectivo, a la vez que les exige identificar áreas de mejora y tomar medidas para lograr esas mejoras.

Como resultado, generalmente se entiende que una organización que reclama la certificación ISO 9001 es una organización con productos y servicios que cumplen con los estándares de calidad.

¿Qué es un manual de calidad según la norma ISO 9001?

Ahora que ya hemos realizado un repaso exhaustivo sobre las ISO y, concretamente, sobre la ISO 9001, vamos a pasar a ver los manuales de calidad.

Unmanual de calidades el documento que establece los objetivos y los estándares de calidad de una compañía. Describe, por tanto, sus políticas de calidad y los instrumentos con los que la empresa o el negocio se dota para lograr los objetivos fijados en este sentido. Es, en términos generales, el documento marco que explicita el compromiso de una empresa con la calidad y que determina, por ello, el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con el que se dota para evaluar sus procesos, actividades, formatos y procedimientos.

(Video) ¿Qué debe contener un manual de procedimientos? 📘📚🤔🧐

Elmanual decalidadde una empresaes, pues, un documento público que las empresas ponen a disposición de clientes, usuarios, proveedores e instituciones para que conozcan, se ajusten y supervisen respectivamente los estándares de calidad con los que la compañía se ha comprometido junto con sus principios de gestión.

En lo referente a la norma que describe los estándares a los que se debe remitir (y garantizar) un manual de calidad, se alude principalmente a los procedimientos y los requisitos exigidos por lanorma ISO9001.

¿Para qué sirve el manual de calidad?

La nueva norma establece que no es obligatorio para una empresa disponer de un manual de calidad. Sin embargo, es el más empleado a nivel internacional, ya que demuestra las capacidades que tiene una empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por tanto, en las relaciones entre clientes y proveedores este documento se ha convertido en el lenguaje más universal para lograr intercambios.

Concretamente, la ISO 9001 puede seguirse para obtener su certificación o con fines contractuales, pero lo que es evidente es el reconocimiento que se ha ganado a nivel internacional a la hora de certificar la política de trabajo a seguir para alcanzar la calidad de un producto o servicio y, de esta forma, satisfacer a los clientes.

Usos y beneficios del manual de calidad

Un manual de calidad se emplea tanto en el sector público como en el privado para incrementar la confianza en los productos y servicios que ofrece la empresa. Lo habitual es que cualquier empresa de ingeniería o fabricación cuente con este documento para declarar sus normas de calidad y ocuparse de todos los aspectos implicados (procesos de fabricación, diseño, características físicas y químicas del producto, servicio post-venta, etc.).

Se usa especialmente:

  • En procesos de licitación a la hora de abordar contratos
  • Para demostrar el cumplimiento de requisitos legales aplicables
  • En la selección de proveedores en la cadena de suministro
  • En relaciones de negocios, para conseguir nuevos socios
  • Para las compañías que realizan auditorías y certificación de sistemas de gestión

Como vemos, se trata de un ejercicio de transparencia que puede presentarse a clientes, proveedores o a terceros agentes para trasladar sus objetivos y logros en lo referente a la calidad de sus productos y/o servicios. Además, implica una mejora de la imagen de la empresa.

>> ¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Infórmate aquí sobre el Máster en Project Management de EAE Business School <<

Según la norma ISO 9001, así debe ser un manual de calidad

Todomanual de calidadse constituye como guía con una serie de procedimientos, como la columna vertebral o el alma del sistema de gestión de calidad (SGC) de una compañía. Por tanto, cualquier manual de calidad debe establecer de una forma clara cuáles son los mecanismos de control y los objetivos de calidad fijados como norma.

¿Cuáles son los procedimientos y requisitos exigidos por lanorma ISO9001?

Los requisitos de la norma ISO 9001 se reparten en los siguientes puntos:

  • Contexto de la organización, incluyendo el Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos.
  • Liderazgo, distribución de funciones y responsabilidades para adoptar la Política de Calidad.
  • Planificación: Para detallar las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos del Sistema de Gestión, abordando los riesgos y oportunidades.
  • Gestión de los recursos de seguimiento y medición (empleados, infraestructura, comunicación interna y externa, etc.)
  • Planificación y control operacional, incluyendo la trazabilidad de los productos y los requisitos de los clientes, entre otras cuestiones.
  • Evaluación del desempeño.
  • Aplicación de mejora continua.

Dado que es un proceso complejo la elaboración de un manual de calidad con el que pueda obtenerse la certificación de cumplimiento con la norma ISO 9001, es preciso adoptar lo siguiente:

  • Contar con las licencias adaptadas a la actividad del negocio, incluyendo normas locales, regionales, nacionales o internacionales sobre los procesos de calidad.
  • Tener en cuenta todo lo vinculado a los riesgos profesionales.
  • Cumplir con la Ley de Protección de datos.

Hay que tener en cuenta que una empresa podrá demostrar su conformidad con la norma ISO 9001 si solicita una certificación acreditada a un organismo reconocido oficialmente por la IAF. De esta forma, se podrá comprobar que la empresa ha elaborado un manual de calidad con el que su SGC cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

(Video) ISO 10013:2021 orientación para la información documentada Manual de Calidad ISO9001:2015 Como hacer

Además, existen distintos organismos que, además de establecer normas de calidad, controlan su funcionamiento, como:

  • Comité Europeo de Normalización
  • Society of American Engineer
  • Internal Electrical Standards

¿Quién elabora el manual de calidad de una empresa?

El manual tendrá que estar escrito por eldirector dentro de la organización, los auditores tanto externos como internos y estar verificado por los demás departamentos que se puedan ver afectados.

¿Qué debe tener un manual de calidad?

De modo general, un manual de calidad no debería ser superior a las 20 páginas, y en él se tendrían que especificar los siguientes aspectos relacionados con el SGC, confiriéndole con ello su estructura-tipo:

Manual de calidad: Especificaciones y estructura | EAE (4)

Alcance de un manual de calidad

  • Descripción de las políticas de calidad
  • Declaración de compromiso de la dirección de la compañía con dichas políticas
  • Establecimiento de objetivos de calidad claros, evaluables y tangibles.

Manual de procedimientos de una empresa

  • Descripción de las pautas organizativas para el control y la gestión de la calidad incluyendo estructuras, esquemas organizacionales y responsabilidades de control. Habitualmente suele emplearse lo que se denomina mapa de procesos
  • Plan de mantenimiento para garantizar dichas pautas
  • Establecimiento de mecanismos de relación y comunicación, tanto interna como externa, entre las distintas áreas de la empresa
  • Descripción de los procesos y los recursos de formación del personal con el fin de garantizar su correcta cualificación para el desempeño de sus funciones, entre otros.
  • Justificación y nombramiento de las exclusiones de los requisitos de la norma ISO 9001.

Descripción de los procesos y las actividades relacionadas con el SGC

Así mismo, se detallan las relaciones de dichos procesos y actividades entre sí, con el fin de garantizar su integración bajo unas mismas pautas de gestión, supervisión y control.

Por otra parte, el manual de calidad también puede servir para documentar una serie de aplicaciones específicas.

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad?

Elalcance del manual de calidades una parte vital, puesto que define el punto del sistema de gestión de calidad (SGC) que se extiende dentro de todas las operaciones de la compañía. Además, detalla cualquier exclusión de los requisitos de la normaISO 9001 versión 2015y los justifica.

El alcance no tiene límite de tamaño y debe incluir la información necesaria para determinar lo que se encuentra cubierto por los procesos del sistema de gestión de calidad.

Manual de calidad ejemplo del sistema de gestión de calidad (SGC)

Elmanual de calidadpuede tener distintas estructuras y aquí os dejamos un ejemplo de ella:

  • Alcance y presentación de la organización
  • Normas legales
  • Objeto de la aplicación del sistema de gestión de calidad
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Responsabilidad de la Dirección
  • Gestión de los recursos.
  • Realización del producto.
  • Medidas, análisis y mejoras.

El formato y la estructura delmanual de calidaddependen sobre todo del tamaño y la complejidad de cada empresa y de la finalidad que tenga el documento, puesto que algunas empresas deciden ampliar su utilidad y que no se quede simplemente en documentar los sistemas de gestión de la calidad. Por tanto, cada empresa decide libremente el alcance y la ambición de sumanual de calidad.


Manual de calidad: Especificaciones y estructura | EAE (5)

Retos en Supply Chain

Blog de EAE Business School

Retos en Supply Chain es un blog de EAE Business School donde diariamente publicamos artículos relacionados con supply chain, logística, operaciones, transporte, exportación y también otros temas como la carrera profesional o la gestión de equipos.El blog está liderado por la Dirección del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School, con la activa participación del experimentado claustro de profesores del Máster.

(Video) Estructura de un Sistema de Gestión de Calidad - S.G.C.

[data-image-id='gourmet_bg']

[data-image-id='gourmet_bg']

[data-image-id='gourmet']

[data-image-id='gourmet']

Esta Web almacena cookies en tu ordenador para mejorar nuestra página y para ofrecerte servicios más personalizados, tanto en esta Web como en otros canales online. Consientes la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Puedes acceder a nuestra sección de política de cookies para obtener más información.Acepto la política de cookiesLeer política de cookies

(Video) ISO 10013 PARTE 1

FAQs

¿Cuál es la estructura del manual de calidad? ›

Contenidos recomendables en el Manual de Calidad

Título, alcance y campo de aplicación. Introducción sobre aspectos básicos, valores y filosofía de la organización y del propio manual. Política y objetivos de calidad. Mapa de procesos de la organización.

¿Qué es un manual de calidad según la norma ISO 9001? ›

La definición de manual de calidad de una empresa es: La norma ISO 9001 cita en el apartado 3.7.4 “Manual de la calidad: Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa (pueden variar en nivel de detalle y formato, adecuándose a las necesidades de la organización)”.

¿Qué es Manual de Calidad ejemplo? ›

El Manual de la calidad es el documento principal del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Muestra un resumen del SGC de la organización y debe ser utilizado conjuntamente con el resto de documentos del sistema como, por ejemplo, los procedimientos e instrucciones que derivan del propio Manual.

¿Qué es un manual y cómo se configura? ›

Qué es Manual:

Un manual es un libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia. Así, los manuales nos permiten comprender mejor el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

¿Cuáles son los tipos de manuales que existen? ›

Existen distintos tipos de manuales:
  • Manual organizacional. Resume el manejo de una empresa en forma general. ...
  • Manual departamental. ...
  • Manual de política. ...
  • Manual de procedimientos. ...
  • Manual de técnicas. ...
  • Manual de bienvenida. ...
  • Manual de puesto. ...
  • Manual múltiple.
28 Feb 2021

¿Quién elabora un manual de calidad? ›

¿Quién elabora el manual de calidad de una empresa? El manual tendrá que estar escrito por el director dentro de la organización, los auditores tanto externos como internos y estar verificado por los demás departamentos que se puedan ver afectados.

¿Cuáles son los procedimientos de calidad? ›

¿Qué se entiende con procedimiento de calidad? Un procedimiento de calidad hace referencia a la determinación del modo en el que se va a llevar a cabo una tarea, el enfoque que se le va a dar y quién lo va a realizar.

¿Cuáles son las partes de un manual de organización? ›

Manual de organización
  • Historia y Descripción de la Empresa.
  • Misión, visión y objetivos de la empresa.
  • Legislación o base legal.
  • Estructura de la organización (organigrama General)
  • Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (Organigrama por área)
  • Normas y políticas generales.

¿Qué piden las normas ISO para la realización de un manual de calidad? ›

Lo primero que se debe realizar es fijar un índice en el que se contemplen todos los conceptos y requisitos que establece la norma ISO 9001 2015.
...
Estos documentos básicos son:
  • Política de calidad.
  • Mapa de procesos.
  • Indicadores de Calidad.
  • Objetivos de calidad.
  • Organigrama de la empresa funcional y nominal.
29 Apr 2016

¿Cuántas páginas debe tener un manual de calidad? ›

Ha de ser un documento público frente a clientes y proveedores, con una extensión preferiblemente no superior a las 20 páginas y se suele redactar al final de la implantación una vez documentados los procedimientos que la norma exige.

¿Cuáles son los beneficios de un manual de calidad? ›

Sus finalidades principales son comunicar los logros y objetivos en el ámbito de la calidad de la organización para que se conozcan sus intenciones y compartir conocimientos y experiencias en el ámbito tanto interno como externo.

¿Cuál es el mapa de procesos? ›

El mapa de procesos permite representar los procesos y sus interrelaciones. La tarea principal para llevarlo a cabo consiste en identificar los procesos de la empresa y relacionar unos procesos con otros según su orden de ejecución, de manera estructurada.

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad? ›

El alcance es una parte vital del manual de calidad, ya que define el punto del Sistema de Gestión de la Calidad que se extiende dentro de todas las operaciones de la compañía, y además detalla cualquier exclusión de los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y justifica a los mismos.

¿Cuál es la estructura de un manual técnico? ›

Manual técnico debe contener: Objetivo y alcances del sistema. Manual de Normas, políticas y procedimientos de la organización en las que se basa el sistema para su implementación. Descripción de bases de datos y diagramas de relación diseño de reportes y pantallas.

¿Cómo se divide un manual? ›

El manual para el participante contiene: título, índice, objetivo general, introducción, desarrollo de temas y subtemas (unidades), conclusión de todo el manual y la bibliografía.

¿Qué es un manual y cómo se clasifican? ›

Se clasifican de la siguiente manera: Manuales generales: contienen información global de la empresa. Manuales específicos: contienen información detallada de toda la empresa o de una de sus áreas.

¿Qué contiene la estructura documental de un SGI? ›

Plan de calidad del proceso (incluyendo análisis de riesgos en el proceso) Mapa del proceso y sus interacciones. Organigrama de autoridades y responsabilidades. Políticas de la organización aplicables al proceso.

¿Cuáles son los procedimientos de calidad? ›

¿Qué se entiende con procedimiento de calidad? Un procedimiento de calidad hace referencia a la determinación del modo en el que se va a llevar a cabo una tarea, el enfoque que se le va a dar y quién lo va a realizar.

¿Qué es un manual y cómo se configura? ›

Qué es Manual:

Un manual es un libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia. Así, los manuales nos permiten comprender mejor el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

¿Cuáles son los dos tipos de procesos? ›

3 tipos de procesos principales
  • Procesos estratégicos. Son aquellos que están orientados a definir una estrategia con la que se permita cumplir los objetivos establecidos por la organización, siguiendo su misión y visión. ...
  • Procesos operativos. Destinados a generar el producto o servicio. ...
  • Procesos de soporte.

¿Qué es la pirámide de la calidad? ›

Es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

¿Quién elabora un manual de calidad? ›

¿Quién elabora el manual de calidad de una empresa? El manual tendrá que estar escrito por el director dentro de la organización, los auditores tanto externos como internos y estar verificado por los demás departamentos que se puedan ver afectados.

¿Cuáles son los tipos de manuales que existen? ›

Existen distintos tipos de manuales:
  • Manual organizacional. Resume el manejo de una empresa en forma general. ...
  • Manual departamental. ...
  • Manual de política. ...
  • Manual de procedimientos. ...
  • Manual de técnicas. ...
  • Manual de bienvenida. ...
  • Manual de puesto. ...
  • Manual múltiple.
28 Feb 2021

¿Cuáles son los beneficios de un manual de calidad? ›

Sus finalidades principales son comunicar los logros y objetivos en el ámbito de la calidad de la organización para que se conozcan sus intenciones y compartir conocimientos y experiencias en el ámbito tanto interno como externo.

¿Cuántas páginas tiene un manual de calidad? ›

Ha de ser un documento público frente a clientes y proveedores, con una extensión preferiblemente no superior a las 20 páginas y se suele redactar al final de la implantación una vez documentados los procedimientos que la norma exige.

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad? ›

El alcance es una parte vital del manual de calidad, ya que define el punto del Sistema de Gestión de la Calidad que se extiende dentro de todas las operaciones de la compañía, y además detalla cualquier exclusión de los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y justifica a los mismos.

Videos

1. ¿Qué es una ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? 🤔/4 TIPOS de ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES que debes CONOCER 👌
(Aprendiz de Mercadotecnia)
2. Manual de Procedimientos
(Tito Cardenas)
3. Control de calidad en la fabricación de estructuras de acero.
(COALESCENCIA)
4. TODO SOBRE LAS VITAMINAS | TIPOS Y FUNCIONES | CARACTERISTICAS
(Karu Clínico)
5. Cómo hacer un manual de procesos
(Procem Consultores)
6. ISO 9001: 2015 Proceso Procedimiento e Instrucción de Trabajo Documenting Processes and Procedures
(Universidad ΙSΟ)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 10/03/2022

Views: 6572

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.