≫ Bioma del desierto: Clima, Precipitación, Ubicación, Estaciones, Plantas, Animales - Planeta-Tierra (2022)

12 Acciones

Los desiertos son algunos de los biomas más extendidos e inexplorados. Cubren alrededor de 1/3 de la superficie de la tierra y se encuentran en 60 de las naciones del mundo. El mayor bioma del desierto caliente (el Sahara subtropical) se extiende sobre 3,5 millones de millas cuadradas o 9 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, la Antártida, que es un desierto polar, es el desierto más grande del mundo. Mucha gente asume que los desiertos no pueden soportar ninguna forma de vida, pero en realidad albergan alrededor de 4.000 especies diferentes de plantas y animales. Dado que los biomas desérticos reciben poca precipitación al año, las condiciones son muy hostiles para las plantas y los animales.

Un bioma del desierto es una colección de hábitats que se desarrollan en ambientes áridos (secos) como resultado de pocas lluvias (50cms por año) o ninguna lluvia en absoluto. Los biomas del desierto se clasifican en cuatro, cada uno con sus propias características únicas, pero tienen una gran similitud en cuanto a la composición viviente y no viviente. Incluyen desiertos calientes y secos, desiertos semiáridos, desiertos costeros y desiertos fríos. En medio de estos 4 postres existen numerosos desiertos en muchas zonas de todo el mundo.

≫ Bioma del desierto: Clima, Precipitación, Ubicación, Estaciones, Plantas, Animales - Planeta-Tierra (1)

Clima

Contenido

Debido a la disponibilidad de poca humedad en el aire para capturar y retener el calor que emana de las altas temperaturas durante el día, las noches desérticas son típicamente frías. Una combinación de fluctuaciones extremas de temperatura y niveles increíblemente bajos de agua hace que el bioma del desierto sea una masa de tierra muy dura para vivir.

Las temperaturas son tan extremas durante el día porque hay muy poca humedad en la atmósfera para bloquear los rayos del sol. Esto significa que la energía del sol se absorbe en la superficie del suelo. La superficie del suelo calienta el aire circundante.

Cuando cae la noche, ocurre exactamente lo contrario. El suelo calentado, más el aire caliente, irradia el calor absorbido durante el día de vuelta a la atmósfera, provocando una rápida caída de las temperaturas. Las temperaturas nocturnas pueden caer en picado a cero grados centígrados.

Precipitación

La precipitación en los desiertos calientes y secos es muy diferente de la precipitación en los desiertos fríos. Los desiertos calientes y fríos suelen recibir muy pocas precipitaciones, una media de 15 cm al año. Los desiertos fríos, por otro lado, experimentan mucha nieve y reciben lluvia en primavera, un promedio de 15-26 cm, para ser exactos.

Ubicación

La mayoría de los desiertos ocurren lejos de las costas, en lugares donde la humedad que emana de los océanos y mares apenas llega. Sin embargo, algunos desiertos están situados en la costa oeste de algunos continentes como el de Atacama en Chile y Namibia en África, culminando en desiertos de niebla costera cuya aridez es causada por corrientes oceánicas frías.

Los biomas desérticos del mundo están ubicados en seis dominios biogeográficos, incluyendo:

Los desiertos australianos

Los desiertos australianos consisten en una colección de eco-regiones áridas de tierras bajas en el corazón de Australia. Apenas están habitadas, y su densidad media de población es inferior a una persona por kilómetro cuadrado. De todos los desiertos del mundo, los desiertos australianos tienen la población humana más baja, con diferencia.

Desiertos afrotropicales

Estos biomas desérticos se encuentran en el África subsahariana, incluyendo la franja sur de la Península Arábiga. El bioma recibe mucha presión de los humanos, particularmente en Madagascar y el cuerno de África.

La región indo-malaya

La región de Indo-Malay consiste de 2 tierras bajas calientes incluyendo el Valle del Indo y el Thar. Estos desiertos encabezan los desiertos del mundo en cuanto a la huella humana.

Saltar por ¿Cómo será el futuro de la exploración espacial? ¿Cómo será el futuro de la exploración espacial?

Los desiertos del Neotrópico

Los ubicados en América del Sur cubren un área de alrededor de 684.000 millones de millas cuadradas. Sin embargo, sólo el 6 por ciento de esta área total está protegida.

Los desiertos neárticos

Estos desiertos cubren un área estimada de 1.04 millones de millas cuadradas en Norteamérica. Debido a la expansión de corporaciones urbanas como Phoenix en los Estados Unidos, su población promedio es relativamente alta.

Dominio paleártico

Este dominio concentra la mayor variedad de postres de todo el mundo, cubriendo un área de la asombrosa extensión de 9.9 millones de millas cuadradas. Eso es, esencialmente, el 63% de todos los desiertos del mundo. Estos desiertos son famosos por su extrema sequedad e inaccesibilidad. El desierto del Sahara en África cubre un área de aproximadamente 9.9 millas cuadradas o aproximadamente el 10% del continente africano. Por otro lado, los desiertos ubicados en la zona Central se caracterizan por tener montañas plegadas, alta heterogeneidad paisajística, así como cuencas cerradas.

Estaciones

El clima estacional varía considerablemente en los biomas desérticos. En los meses de verano, la temperatura oscila entre los 30 y 49 grados centígrados. Las precipitaciones son escasas o nulas en verano. Además, la velocidad de evaporación suele superar a la de las precipitaciones.

En los meses de invierno, las temperaturas oscilan entre los 10 y 20 grados centígrados. Gran parte de las precipitaciones se producen durante estos meses de verano.

Plantas

Cuando hablamos de un bioma del desierto, la arena, el calor o los monstruos de Gila saltan a la mente. Cuando surge el tema de las plantas del bioma del desierto, el cactus es la planta que viene primero en mente, ya que es la característica más memorable de un desierto. Las escasas precipitaciones que se producen en los biomas desérticos, así como las extremas fluctuaciones diarias de la temperatura, dificultan la vida de las plantas. A pesar de estos desafíos, en este bioma crece una amplia gama de plantas. Las plantas más comunes que prosperan en los biomas desérticos son los cactus, los arbustos pequeños, las suculentas y los pastos.

Para prosperar en estas duras condiciones climáticas, las plantas del desierto han desarrollado adaptaciones únicas. Las adaptaciones comunes incluyen el almacenamiento de agua en tallos y hojas, cubiertas cerosas en las hojas, hojas que se desprenden, todo para minimizar la pérdida de agua. Algunos han desarrollado largas raíces de grifo para poder llegar a las capas freáticas. Otros se quedan dormidos hasta que regresan las lluvias.

La planta de cactus, en particular, se ha adaptado bien a las duras condiciones climáticas de los biomas desérticos, de manera que es capaz de crecer hasta 20 pies o más y el hígado por más de 200 años. El cactus Saguaro gigante, en particular, ha logrado prosperar en este duro bioma debido a sus raíces poco profundas, lo que le permite absorber la lluvia y el rocío antes de que se evapore. También cuenta con un interior esponjoso, que tiene la capacidad de expandirse y retener mucha agua. Otra adaptación del cactus es que crece lentamente para ahorrar energía.

El árbol Mugma es otra planta adaptada para vivir en biomas desérticos. Consiste en pequeñas hojas que crecen únicamente hacia arriba y actúan como embudo cuando llueve. Las hojas en forma de embudo dirigen el agua de lluvia a la base del árbol, donde es absorbida por raíces poco profundas. Generalmente, esta adaptación garantiza que el árbol obtendrá mucha agua cuando llueve. Otras plantas del bioma del desierto incluyen el arbusto quebradizo, el palo de hierro del desierto, la cholla de Chainfruit, el árbol de Joshua, Palo Verde, la cholla saltarina, el ocotillo, el cactus espinoso de la pera del panquequeque, la yuca del árbol de jabón y el aster de Mojave.

Animales

A pesar de las duras condiciones climáticas del bioma del desierto, muchos animales viven aquí. Estos animales han desarrollado adaptaciones únicas para ayudarles a mantenerse frescos y a usar menos agua. Por ejemplo, un animal reconocible del desierto como el camello puede pasar días sin comida ni agua debido a la grasa almacenada en su joroba. También tiene un pelaje grueso y una capa de lana para protegerlo de las condiciones más duras del invierno. Sus fosas nasales pueden cerrarse para evitar que la arena se sople.

Un camello tiene dos filas de pestañas para protegerse de los ojos del sol y de los vientos que soplan y de los cascos anchos para evitar que se hunda en la arena. Los zorros sobreviven aquí debido a su estilo de vida nocturno. Estas madrigueras aseguran que escapen al calor intenso durante el día. También tienen orejas grandes para ayudar en la disipación del exceso de calor corporal durante los días calurosos. Su pelaje espeso y arenoso les ayuda a protegerse de las noches frías en el desierto. El grueso y arenoso pelaje también ayuda a reflejar el calor y a camuflarse.

Los animales en los biomas desérticos también han desarrollado adaptaciones tales como jadeo para minimizar el calor, la migración estacional y los largos períodos de inactividad que duran hasta que se desencadenan por la humedad y las condiciones de temperatura. Otros animales en el bioma del desierto son los gatos monteses, los coyotes, la jabalina, la tortuga del desierto, el chotacabras, la rata canguro del desierto, el sapo del desierto de Sonora, el diablo espinoso, el borrego cimarrón del desierto, el lagarto de Armadillo, el antílope del cuerno de sonora, y así sucesivamente.

katja

FAQs

¿Cuál es el clima del bioma del desierto? ›

Este bioma esta compuesto por dos tipos de vegetación: Desierto frío y Desierto cálido. Presentan temperaturas promedio que varían entre los 7 y los 11ºC y precipitaciones anuales entre los 130 y 340 mm, dependiendo de la zona.

¿Dónde se encuentra el bioma del desierto? ›

Al sur de los bosques templados en el hemisferio norte, se sitúan los biomas de desiertos y praderas. Estos biomas se caracterizan por un clima donde la evapotranspiración es similar a la cantidad de lluvia.

¿Cuál es la precipitación del desierto? ›

En los desiertos no existe una estación de las lluvias. Las precipitaciones son escasas; además, son irregulares, con menos de 100 mm anuales. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales.

¿Cómo es el clima y la vegetación en el desierto? ›

La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. Las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales.

¿Qué tipo de animales y plantas hay en el desierto? ›

Animales del desierto, una historia de supervivencia
  • Zorros.
  • Osos Hormigueros.
  • Coyotes.
  • Felinos.
  • Chacales.
  • Ratas.
  • Canguros.
  • Suricatos.

¿Qué animales y plantas viven en el desierto de la costa? ›

La fauna del desierto costero está constituida principalmente por zorros, lagartos, geckos y de aves como el guanay, el piquero, las gaviotas y los pelicanos. En zonas hidromórficas se encuentran garzas, gallineta de agua, patos, entre otras especies acuáticas.

¿Cuál es la vegetación del desierto? ›

Algunos ejemplos de flora del desierto cálido son: cactus, agave, acacia, rosa de Jericó, nopal y suculentas. En los desiertos cálidos existen zonas en las que hay agua (que se conocen como oasis) y tienen condiciones de humedad que permiten una mayor proliferación de la vida vegetal.

¿Cuántas estaciones hay en el desierto? ›

La mayoría de los desiertos tiene dos estaciones distintas al año que se diferencian por la temperatura; en el verano, oscila entre los 35-40°C, y el invierno, entre los 20-30°C.

¿Cuál es su fauna del desierto? ›

Hay animales como las salamandras y roedores del desierto que salen en la noche a alimentarse, al igual que mamíferos como el zorro, linces, hienas y lobos. Cada uno de los animales que habitan los desiertos se clasifican según el continente donde se encuentran.

¿Cuál es el clima en la selva? ›

Se distinguen el clima de la selva alta y el de la selva baja, ambos tropicales. En la Selva Alta la temperatura media anual fluctúa entre 22 y 26°C, abundantes lluvias entre 2600 mm a 4000 mm, con máximas superiores a 8000 mm/año.

¿Cuál es el clima de los bosques? ›

Clima. Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm.

¿Cuál es la característica del desierto? ›

El desierto es un paisaje bioclimático muy frecuente en la superficie terrestre, caracterizado por sus bajísimas precipitaciones y escasa presencia de fauna y flora, dados los bajos niveles de humedad.

¿Cuál es la fauna de los bosques? ›

Constituyen la fauna venados cola blanca, pumas, armadillos, tlacuaches zorras grises, conejos serranos, ardillas grises y voladoras, coatís norteños, serpientes y víboras de cascabel cola negra y transvolcánicas; aves canoras como clarín jilguero, azulejos garganta azul, carpintero mayor y bellotero, y rapaces como el ...

¿Cómo se alimentan las plantas en el desierto? ›

Las plantas con hojas de color verde pueden absorber el calor. Esto hace que en un desierto no sean cada interesante. En un desierto absorber calor es lo último que una planta quiere. Por ello, otra de las adaptaciones de estas plantas es la de tener las hojas con un color gris, azul o mezcla de gris, azul y verde.

¿Cuál es la fauna en el desierto? ›

La fauna desértica está compuesta por serpientes, lagartos, escarabajos, hormigas, arácnidos, aves, buitres, ratones, zorros, camellos, dromedarios, ratones, entre otros. En los desiertos fríos los animales están adaptados a vivir a temperaturas muy bajas y con poca luz en ciertos periodos del año.

¿Cuál es la vegetación en el desierto? ›

Quizás las plantas de desierto más conocidas y mejor adaptadas son las suculentas (carnosas), entre las que destacan las cactáceas (cactus), que tienen tallos y raíces carnosos capaces de almacenar agua para períodos críticos. Han perdido sus hojas, disminuyendo al mínimo la transpiración.

¿Cuál es la flora en el desierto? ›

Qué flora hay en un desierto

Otras plantas han desarrollado diferentes sistemas tanto para protegerse, como son las espinas, o sistemas de almacenamiento de agua dentro de las propias plantas, como pueden ser los cactus, las bromelias o las palmeras.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 08/30/2022

Views: 6586

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.